Padres de familia de la I.E. Ciudad Luz inconformes por quien podría llegar como rectora

09 de June, 2023

Padres de familia de la I.E. Ciudad Luz inconformes por quien podría llegar como rectora
Sorprendidos se encuentran varios padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Luz en Ibagué, por cuenta de la noticia que recibieron sobre el cambio de la rectora actual, Luz Mery Malaver.

El asombro, más que por la misma noticia, es por quien aparentemente podría llegar a reemplazarla; Esperanza Gómez Caicedo.

Representantes del Concejo de Padres del plantel educativo sostienen que están en contra de que Gómez Caicedo llegue a la institución, debido a las inconsistencias que, de acuerdo con la Alcaldía y la Procuraduría, registró en el año 2004 y 2014 respectivamente.

Y es que según el Decreto 0732 del 2 de noviembre de 2005 expedido por la Secretaría de Educación de Ibagué, la señora Esperanza Gómez Caicedo cuando fue nombrada como rectora de la Institución Educativa Beatriz Gómez de Pérez, “se encontraba desempeñando el cargo de Director, razón por la cual no cumplía los requisitos exigidos formalmente por la Directiva Ministerial N° 020 del 31 de diciembre de 2003 y 003 del 11 de febrero de 2004, para ser incorporado como Rector, como en efecto se realizó a través de ese Decreto” y se agregó en el documento que la incorporación como rector “no fue hecha de conformidad con las disposiciones legales vigentes, ya que la mencionada Directiva Docente no cumplía el requisito de estar nombrada en propiedad en el cargo de Rector, a la fecha de incorporación como Rector”.

Frente a este hecho, el artículo primero de ese Decretó citó: “Revocar en todas sus partes el Decreto 0429, mayo 14 de 2003 donde se traslada como rectora a la Directiva Docente Esperanza Gómez Caicedo… por lo expuesto en la parte considerativa”.

Debido a ese reparo y para la época, la señora Gómez Caicedo tuvo que ser incorporada a la planta de cargos de la ciudad desempeñándose nuevamente como coordinadora.

Trece años después la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que la misma persona, esta vez como rectora de la Institución Educativa San Pedro Alejandrino de la capital tolimense, fue suspendida e inhabilitada durante un mes por incumplir la distribución de la carga académica legalmente establecida.

El organismo encontró que Esperanza Gómez Caicedo “devolvió” para la Secretaría de Educación de Ibagué, a un docente del área de Ciencias Sociales porque supuestamente no había un número de estudiantes suficientes en el colegio que sustentara la estadía de él allí.

Al indagar, la Procuraduría encontró que lo manifestado por la rectora no era cierto y que luego de hacer varios estudios técnicos respectivos al año 2014, época de los hechos, “se determinó que la institución educativa necesitaba dos docentes para el área de Ciencias Sociales”.

Por considerar que con esa decisión la funcionaria perjudicó a los estudiantes teniendo en cuenta que finalmente designó “como reemplazo a un docente que no era licenciado en Ciencias Sociales sino en básica primaria y ocupaba el cargo de coordinador” esto último no permitiéndole desempeñarse adecuadamente como profesor, la Procuraduría informó que en el fallo de segunda instancia la falta se calificó como grave cometida a título de dolo.

Estos dos casos tienen con los pelos de punta a varios padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Luz, quienes indicaron que, debido a los antecedentes de Gómez Caicedo y a su posible llegada como rectora a ese plantel educativo, programarán un plantón para el martes 13 de junio en la avenida Pedro Tafur de Ibagué, con la intención de ser escuchados por el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, para pedirle que envíe a una persona distinta para ocupar dicho cargo.