El Cuerpo Oficial del Bomberos de Ibagué apoyados con 33 soldados del Ejército Nacional, continúan en las labores de mitigación del incendio que se generó el martes 12 de septiembre en el relleno sanitario de la Hacienda La Miel.
Sin descanso y acompañados de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, han controlado el 90 por ciento del fuego que está contenido en un área determinada sobre la cual se realiza remoción con maquinaria amarilla usando retroexcavadoras y otros equipos.
La Administración Municipal informó que la emergencia no se ha registrado como forestal teniendo en cuenta que no ha llegado a los cerros circundantes, sino que ha permanecido dentro los vasos del relleno sanitario. En tal sentido, indican las autoridades que hasta el momento lo consumido son los residuos que se depositan en el mismo.
Debido a la magnitud de lo ocurrido, la Alcaldía instaló un Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades y la empresa Interaseo, con el ánimo de establecer acciones que permitan dar por terminada la emergencia.
Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, aseguró que “Si bien es cierto, la prestación del servicio de aseo es una competencia que está determinada por las alcaldías municipales, también es necesario mencionar que quien otorga las licencias para el funcionamiento de los rellenos es Cortolima. Ellos han generado una alerta, pero también tienen parte de la solución”.
La funcionaria agregó que la unidad móvil de la USI ha estado presente en el lugar para atender a personas que puedan llegar a presentar alguna afectación respiratoria; no obstante, indicó que debido a la inclinación de los vientos el humo no ha sido amenaza para los pobladores de las zonas circunvecinas.