Este hombre, según las autoridades, habría abusado de por lo menos ocho menores de edad aprovechando su condición de docente de inglés.
De acuerdo con la Fiscalía, el profesor, al parecer, sacaba provecho de su posición de superioridad y autoridad sobre las alumnas, para hacerles insinuaciones de tipo sexual, enviarles videos con contenido explícito y someterlas a distintos actos que lo comprometen.
Las pruebas logradas por los investigadores dan cuenta de que José Alirio Useche Vanegas durante los 13 años de ejercicio profesional en distintos centros educativos, habría intimidado a sus víctimas haciéndose pasar como integrante de un grupo armado ilegal, para evitar que lo denunciaran.
Funcionarios del CTI lo capturaron en Zipaquirá (Cundinamarca), departamento donde habría cometido los hechos con sus estudiantes.
Una fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de Funza (Cundinamarca), le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, injurias por vías de hecho y acoso sexual; sin embargo, José Alirio Useche Vanegas no aceptó cargos.
Debido al análisis del material probatorio, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.