Para la Fiscalía General de la Nación este hombre identificado como Édison Alfonso Polo Jiménez, alias “El Flaco” o “Juan Pablo”, sería uno de los cabecillas principales de una estructura del Clan del Golfo a la que se le atribuyen ataques en contra de la Fuerza Pública y población civil, cobro de extorsiones y otras conductas delictivas en Córdoba.
El ente acusador informó que “El Flaco” estaría involucrado en las amenazas y exigencias de dinero a comerciantes, ganaderos y contratistas, con el ánimo de permitirles ejercer sus actividades económicas en Puerto Libertador, Montelíbano y San Jorge en ese departamento colombiano, además del tráfico de estupefaciente y otras rentas criminales en dicha región.
Polo Jiménez fue capturado en una acción conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, en un hotel de Pueblo Viejo (Magdalena).
Durante las diligencias se incautaron varios celulares con simcard de diferentes operadores y una libreta que relaciona cuentas y movimiento de dinero del grupo armado ilegal.
Alias “El Flaco” fue imputado por el delito de concierto para delinquir, cargo que no aceptó.
Por disposición de un juez de control de garantías este hombre deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Asimismo, la Fiscalía indicó que tiene material probatorio para vincularlo a una investigación por su posible participación en una acción armada del Clan del Golfo que dejó siete policías muertos y ocho más heridos en septiembre de 2014, en la vía que comunica a Puerto Libertador con Tierradentro (Córdoba).