Como Javier Eudoro Camacho Guevara fue identificado el funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que, según las autoridades, habría abusado de dos menores de edad.
En información entregada por la Fiscalía se conoció que el defensor de familia en su condición de funcionario público, adelantó un proceso de restablecimiento de derechos en favor de las dos víctimas, logrando así ganarse la confianza de los pequeños y poderlos agredir sexualmente.
Al parecer, aprovechó el conocimiento que tenía sobre la condición de vulnerabilidad de los jóvenes y realizó actividades en contra de su libertad, integridad y formación sexual, pues, según los investigadores, el adulto habilitó una habitación en su lugar de residencia para albergar a los hermanos y allí habría abusado de ellos.
Los casos se habrían presentado, el primero entre abril y diciembre de 2021 cuando el menor tenía 11 años, y el segundo desde los 14 años en febrero de 2022 hasta 2024. A esta segunda víctima presuntamente le hacía ofrecimientos de dinero para que no lo denunciara ante las autoridades.
Por estos hechos, el funcionario fue capturado en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la SIJIN del departamento de Policía de Tolima, en un inmueble del barrio Restrepo, en el municipio de Honda.
Un juez de control de garantías le impuso a Camacho Guevara medida de aseguramiento en centro carcelario, señalado del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
El cargo no fue aceptado por el implicado.