El oficial del Ejército colombiano, capitán Félix Ignacio Arévalo Martínez, está envuelto en líos judiciales por cuenta de cinco soldados regulares que lo señalan de aprovechar su rango y posición de poder para acosarlos, intimidarlos y agredirlos sexualmente.
De acuerdo con la Fiscalía, Arévalo Martínez presuntamente utilizaba dos tácticas para lograr tener a cada militar en espacios apartados o desolados.
Uno de los métodos que usaba, según el ente acusador, era pedirles acompañamiento para ejecutar algunas actividades sin especificar. La segunda forma empleada era encomendarles pasar revista por lugares solitarios de la instalación militar.
Información obtenida por los investigadores estableció que, en ambos casos, el capitán asediaba a los soldados para hacerles insinuaciones de tipo sexual y buscar generar contacto físico contra la voluntad de los uniformados.
Por estos hechos ocurridos entre julio y agosto del año 2024 y que habría afectado a los cinco soldados mientras prestaban su servicio militar en un batallón de San José del Guaviare, la Fiscalía le imputó al oficial del Ejército, Félix Ignacio Arévalo Martínez, los delitos de acto sexual violento y acoso sexual.
Un juez de control de garantías determinó que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.