Este hombre sería el responsable de una estafa masiva

22 de October, 2024

Este hombre sería el responsable de una estafa masiva

Aprovechándose de la ilusión que tenían varias familias de tener casa propia, este hombre identificado como Fredy Caro Villalba sería el responsable de haberlas engañado a través de una estafa en masa relacionada con el ofrecimiento y venta de viviendas de interés social.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación que informó sobre el modus operandi que este sujeto habría usado para convencer a sus víctimas. 

De acuerdo con el ente acusador, haciéndose pasar como un funcionario el hombre utilizó documentación oficial para ofertar, sin autorización, un proyecto urbanístico del que no hacía parte y tampoco ejercía como intermediario para comercializarlo.

Para sustentar el engaño, Caro Villalba solicitó a las víctimas copia de las cédulas de ciudadanía, de los registros civiles de nacimiento de los hijos y de las afiliaciones al Sisbén.

Además, les exigió el pago de una cuota en efectivo que oscilaba entre 3 y 4 millones de pesos, con el fin de, supuestamente asegurar el negocio. 

Una vez los interesados cumplieron los requisitos, el individuo presuntamente se comprometió con entregar las promesas de compraventa de los inmuebles, hecho que incumplió.

Ante lo ocurrido los inversionistas notaron que algo no estaba bien, por lo que decidieron pedir la devolución de sus dineros. Por este hecho Fredy Caro Villalba dividió el grupo en dos con el ánimo de hacerles la entrega de los aportes, lo que finalmente tampoco se dio.


En el curso de la investigación la Fiscalía acreditó 33 familias como afectadas por la falsa iniciativa de vivienda propia en la ciudad de Villavicencio, por lo que, en un trabajo conjunto entre el CTI y la Policía Nacional le dieron captura en el barrio El Porvenir de esa capital. 
 
Se calcula que las pérdidas por esta causa superarían, hasta el momento, los 120 millones de pesos.

Un fiscal de la seccional Meta imputó a Caro Villalba los delitos de estafa en masa agravada y simulación de investidura o cargo, los cuales el investigado rechazó. Un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.