Se escondían en los shut de basura para vender droga sin ser detectados

13 de December, 2024

Se escondían en los shut de basura para vender droga sin ser detectados

Un operativo que vinculó a más de 80 hombres y mujeres de la Policía Nacional, fue el que se desplegó luego de una labor de inteligencia coordinada por la Fiscalía General de la Nación.


Ocho meses duraron los investigadores para establecer que diez miembros de la red delincuencial “La Bodega” dedicada al microtráfico, usaba dos mecanismos para evitar ser detectados por las autoridades.


El primero era la venta de artículos usados, y el segundo, los shut o bodegas de basura de la Plaza La 21 en Ibagué, donde se escondían para no ser ubicados por las cámaras de vigilancia que están en la zona.


El operativo se inició sobre las 5:00 de la mañana de manera simultánea, en los barrios La Estación, Eduardo Santos y El Carmen, lugares en los que fueron capturados por orden judicial diez personas señaladas de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Este grupo delincuencial liderado por Miguel Ángel Oyuela Rivera, alias de "El Soldado", tenía el control territorial del almacenamiento y expendio de sustancias estupefacientes en las calles 20 y 21 con Cuarta de la capital tolimense.


La materia prima de sus actos delictivos era la venta de marihuana en cigarrillos artesanales, los cuales ofrecían a razón de $5.000, así como el bazuco en roca también a $5.000.


La comercialización de estos estupefacientes les permitía obtener ganancias mensuales aproximadas de diez millones de pesos.


Investigadores de la SIJIN lograron filtrar este grupo a través de las compras controladas hechas por agentes encubiertos. Con ello y el uso de drones se logró captar los momentos en que realizaban las transacciones económicas, elementos materiales probatorios que fueron contundentes para solicitar la expedición de las diez órdenes de captura y de esta manera desarticular el grupo delincuencial.



Las identidades de los capturados son:


 * Miguel Ángel Oyuela Rivera, de 41 años, alias "El Soldado": Como líder de la banda, le figuran cuatro anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, lesiones personales concierto para delinquir. Su principal función consistía en coordinar y supervisar las actividades de los expendedores la zona, garantizando el flujo constante de sustancias ilícitas, utilizando métodos de intimidación y violencia para mantener su hegemonía y evitar interferencias de otras organizaciones o de las autoridades.

 

• Jhon Alejandro Pérez Santa, de 26 años, alias "Chino": Registra anotaciones judiciales por los delitos de tentativa de homicidio y hurto.

 

* Marco Augusto Bermúdez Yépez, de 37 años, alias "Cejas": Le figuran varias anotaciones judiciales por el delito de hurto.

 

* Hernando Gabriel Ayala Cardozo, de 25 años, alias "Krosty": Presenta anotaciones judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.

 

* Martha Yanet Redondo, de 49 años, alias "La Gorda": Registra anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.

 

* Edwin Mauricio Bermúdez Aya, de 36 años, alias "Cachetes": Posee registros por el delito de tráfico de estupefacientes.

 

* Jesús Antonio Vásquez Vásquez, de 47 años, alias "Vázquez": Es señalado de hurto, delitos relacionados con estupefacientes y falsedad en documento privado.

 

* Álvaro Mejía, de 45 años, conocido con el alias "Crispi".

 

* Oscar Darío Marín Montealegre, de 38 años, conocido con el alias "Brujo".

 

* José Brayan Torres Mancera, de 27 años, alias "Mueco o Túnez".