Para las autoridades, Giovanny Calderón, alias Picotazo, sería el cabecilla de la estructura autodenominada Frente Iván Merchán de las disidencias de las Farc, y presunto responsable del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y campesinos del departamento del Meta.
De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto intimidaba a sus víctimas no solo exigiéndoles determinadas sumas de dinero para permitirles permanecer en sus predios, sino que, además, los amenazaba de atacarlos con explosivos para forzarlos a abandonar sus tierras y arrebatarles los bienes.
En el procedimiento de captura adelantado por la Fiscalía General de la Nación en acción conjunta con el Gaula de la Policía, le fueron incautadas una granada de fragmentación, munición de diferente calibre, cinco tarjetas sim card, tres celulares y una agenda con información sobre las personas intimidadas en la región.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y terroristas, extorsión agravada, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Un juez penal de control de garantías le impuso a alias ´Picotazo´ medida de aseguramiento en centro carcelario.
El imputado no aceptó los cargos.