Para las autoridades, Leonardo Antonio Tabares Misas alias Mitunga, es un señalado exintegrante de las disidencias de las Farc que habría participado en una ola de homicidios promovida por esa organización criminal en el norte de Antioquia.
Entre los actos delictivos que se le atribuyen se encuentra uno perpetrado junto a otros hombres, quienes, armados, presuntamente interceptaron a un ciudadano en la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango y le causaron la muerte.
Asimismo, estaría implicado en el crimen de un menor de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en un río del sector conocido como Las Cuatro.
En el curso de la investigación también se conoció que, al parecer, perpetró el homicidio de un comerciante que fue obligado a salir de su local, para posteriormente ser atacado con arma de fuego en la vereda Quebrada del Medio.
Aunque los actos delictivos a los que se le vincula se habrían registrado entre los años 2018 y 2019, con los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación un juez penal de control de garantías le impuso en las últimas horas medida de aseguramiento en centro carcelario.