Un operativo de vigilancia y control sanitario realizado este fin de semana en los expendios de carne de la Plaza de Mercado La 21 de la capital tolimense, arrojó como resultado la incautación de 166.6 kilogramos de productos cárnicos.
En la inspección estuvieron presentes la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué, la Secretaría de Salud municipal y delegados de Porkcolombia.
De acuerdo con las autoridades, la carne estaba lista para ser comercializada en condiciones no aptas para el consumo humano.
Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que llegaron al lugar de abastos para “verificar las condiciones higiénico-sanitarias, conforme a lo estipulado en el Decreto 1500 de 2007, y combatir la comercialización ilegal de cárnicos y sus derivados comestibles” dijo la funcionaria.
Durante el procedimiento se identificaron diversas irregularidades sanitarias, entre ellas la ruptura de la cadena de frío, lo que afecta la estabilidad térmica y la conservación del producto; además de malas prácticas higiénicas que comprometen la seguridad de la carne para el consumo humano.
Frente a este hecho Ospina agregó: “Es muy importante contarles que se realiza la disposición final del producto, el cual se entrega a Carlima para su desnaturalización.”
La Alcaldía informó que estos operativos sorpresa se continuarán realizando con el objetivo de evitar posibles intoxicaciones en la comunidad.