Para las autoridades, William Fernando González Cruz, alias El Hermano o El Viejo habría hecho parte de la planeación, ataque y actos posteriores al atentado en contra del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio de 2025 en el barrio Modelia, localidad de Fontibón al occidente de Bogotá.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en articulación con la Policía Nacional, el papel de González Cruz habría sido planear la ubicación y selección del menor de edad que disparó contra el congresista.
Además, sería el encargado de estacionar un vehículo a pocas cuadras del parque El Golfito, donde ocurrió la acción delincuencial, y ayudar a escapar a otros involucrados.
Para los investigadores, posteriormente alias El Viejo habría vendido uno de los celulares utilizados para la coordinación y ejecución del ataque armado, con el propósito de intentar desviar la atención de las autoridades.
Con las pruebas recolectadas, el procesado fue presentado por un fiscal ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
González Cruz no aceptó los cargos en su contra y, por solicitud de la Fiscalía, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.