En un despiadado caso de maltrato animal, un hombre fue capturado por las autoridades al ser encontrado con quince animales en deplorable estado de abandono.
Siete mascotas entre perros y gatos de diferentes razas, un guatín, dos guacamayas azules, dos loras amazónicas y tres tortugas morrocoy presentaban delicado estado de salud, lo que les ocasionaba atrofias musculares, estrés y ansiedad.
En el caso de los domésticos no tenían registro de vacunas, ni desparasitación.
Debido a las denuncias de los pobladores, el 25 de junio de 2025 funcionarios de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Corporación Ambiental de Valle del Cauca (CVC) y otras entidades, se trasladaron hasta la finca de Darwin Hernán González Dulcey, en el corregimiento La Dolores, en Palmira, Valle del Cauca, y lo capturaron.
Por estos hechos una fiscal con el apoyo del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), imputó al ciudadano los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, muerte al animal y lesiones que menoscaben gravemente la salud o la integridad física del animal, estos dos últimos agravados.
El procesado no aceptó los cargos y un juez de la República le estableció medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.