Para las autoridades, Jhon Deiby Díaz Rodallega, alias ´Calvin Rodríguez´, sería desde junio de 2024 miembro de la columna móvil Ricardo Velásquez del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, al mando de ´Iván Mordisco´, que delinque en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía General de la Nación, el hombre sería el responsable de adelantar seguimientos y labores de vigilancia a las actividades realizadas por la Fuerza Pública, además de coordinar la comercialización de estupefacientes en diferentes zonas del departamento.
Dentro de sus tareas también estaría realizar acciones terroristas en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Dagua y la ciudad de Cali.
Los investigadores pudieron establecer que una de las acciones delictivas en las que alias ´Calvin Rodríguez´ habría participado, ocurrió el 26 de marzo de 2025 al instalar un cilandro bomba de 40 libras en la vía que comunica los municipios de Jamundí (Valle del Cauca) y Suárez (Cauca); el cual, gracias a labores del Ejército Nacional logró ser activado de manera controlada y sin causar daños a la población civil.
El 29 de junio durante una diligencia de registro y allanamiento adelantada en una vivienda en zona rural del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), Díaz Rodallega fue capturado y en su poder le fue encontrado un celular, el cual ha sido pieza clave para la investigación en su contra.
Un juez de control de garantías lo envió a prisión, señalado de los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y terrorismo.
El procesado no aceptó los cargos en su contra.