Dos hombres que, al parecer extorsionaban y constreñían a comerciantes, cafeteros y finqueros del departamento del Huila, fueron encontrados por las autoridades.
De acuerdo con testimonios, los sujetos exigían a sus víctimas entre 10 y 50 millones de pesos por permitirles continuar con sus actividades agrícolas y comerciales.
Tras la denuncia, tropas del Gaula Militar Huila y Gaula de la Policía Huila, en conjunto con efectivos del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el apoyo del CTI de la Fiscalía, llegaron hasta la vereda San Roque del municipio de Oporapa y adelantaron la operación contra quienes se identificaban como presuntos integrantes de la Quinta Compañía Fernando Díaz del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia – Estructura Teófilo Forero Castro.
La acción dejó como resultado la muerte de uno de los individuos y la captura del segundo, el cual resultó herido. Este último recibió atención médica y fue trasladado a un centro asistencial, donde quedó bajo custodia de las autoridades competentes.
En el lugar de los hechos fueron incautadas dos armas cortas, 50 cartuchos calibre 9 milímetros, dos celulares y una motocicleta, elementos que empleaban para actividades delictivas.