El trabajo que tenía asignado Cristian Camilo Serna Hurtado, según las autoridades, era el de contactar adolescentes y, en medio de amenazas, convencerlos de viajar al departamento del Caquetá para vincularse a las disidencias de las Farc.
La información fue entregada por La Fiscalía General de la Nación luego de dos casos en los que Serna ubicó a una niña de 13 años y a una adolescente de 17 años en el municipio de Chaparral, sur del Tolima, para engañarlos y amenazarlos con atentar en contra de sus familias.
Los datos obtenidos por el ente acusador dan cuenta que las dos menores de edad fueron persuadidas por el sujeto, quien les pidió que lo acompañaran al Caquetá para unirse a una de las estructuras de la organización armada ilegal.
Para ello, Serna Hurtado compró tiquetes de transporte intermunicipal para trasladar a las víctimas desde el Guamo, Tolima.
La mamá de una de las jóvenes se alertó con lo que estaba ocurriendo, por lo que logró evitar que su hija viajara. Entretanto, la otra menor alcanzó a abordar el vehículo, pero durante el recorrido fueron interceptados por unidades de la Policía Nacional, quienes rescataron a la joven y capturaron al reclutador en situación de flagrancia.
Luego de aceptar de manera voluntaria el delito de reclutamiento ilícito durante la audiencia de acusación, Cristian Camilo Serna Hurtado se sometió a sentencia anticipada y un juez penal de conocimiento lo condenó a ocho años y nueve meses de prisión por hechos ocurridos en agosto de 2024.