Contactaban víctimas por WhatsApp para estafarlas con supuestas encomiendas

28 de September, 2025

Contactaban víctimas por WhatsApp para estafarlas con supuestas encomiendas

Karen Tatiana Pachón Moreno alias La Leidy de 21 años de edad, Laura Yeraldine Prieto Rodríguez alias Laura de 26 años, Andrés Camilo Hernández Moncada alias Camilo de 18 años, Juan Esteban Laverde Sánchez alias Laverde de 20 años y Kennyer Joel Mejía Frontado alias Joel de 30 años de edad, fueron capturados por la Policía Nacional señalados del delito de extorsión agravada a través de redes sociales. 




De acuerdo con las autoridades, esta estructura delincuencial denominada ´Los Lobos´ contactaba a sus víctimas a través de WhatsApp y Facebook, y se hacían pasar por familiares o amigos que se encontraban en el extranjero.


Luego de ganar su confianza pedían un favor: recibir un paquete enviado por FedEx.


Una vez las víctimas compartían sus datos personales eran contactadas por supuestos funcionarios de Aduanas o la DIAN, quienes los intimidaban con falsos procesos judiciales argumentando que el paquete contenía mercancía sospechosa.

 
Las personas involucradas, según las autoridades, exigían pagos que oscilaban entre cinco y diez millones de pesos para evitar supuestas sanciones legales.


Con este modus operandi la estructura delincuencial logró recaudar cerca de 150 millones de pesos. 


Más de siete meses duró la investigación articulada entre el GAULA de Ibagué y la Fiscalía 11 Especializada Delegada, que terminó con la captura de estas cinco personas en Bogotá y Soacha, aunque sus víctimas solían ser de la capital tolimense. 


El coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, aseguró: “No permitiremos que estas estructuras sigan afectando la seguridad y la convivencia ciudadana. Seguiremos actuando con contundencia y profesionalismo.” 


La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía verificar siempre la identidad de quienes solicitan dinero o favores a través de redes sociales y evitar compartir información personal, direcciones o datos bancarios mediante aplicaciones de mensajería.


Asimismo, hacen la invitación para denunciar cualquier intento de extorsión o sospecha de actividad ilícita, a través de la línea 165 del GAULA o en la estación de policía más cercana.