Jhon Alexander Zárate Arredondo, alias ´El Rojo´, es señalado por la Fiscalía General de la Nación de coordinar la venta de cocaína en pequeñas cantidades para ser dosificada y comercializada en locales comerciales de la zona rosa en los municipios de Palocabildo y Falan en el norte del Tolima.
El estupefaciente provendría de los departamentos de Caldas, Caquetá y Valle del Cauca, donde tendrían laboratorios clandestinos para el procesamiento de clorhidrato.
Según el ente acusador, este hombre sería el presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los de la Cumbre’, y también estaría encargado de dirigir la extracción ilegal de hidrocarburos del poliducto Salgar-Gualanday y Salgar-Manizales, que posteriormente era transportado en camiones a fincas, viviendas y talleres para su respectiva venta.
Alias ´El Rojo´ fue capturado por uniformados de la Dijin de la Policía Nacional y Gaula Militar en cumplimiento de una orden judicial.
Un fiscal de la seccional Tolima le formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan.
El procesado no aceptó cargos y un juez de control de garantías lo envió a la cárcel.