Luego de culminar con éxito un proceso académico liderado por la Gobernación del Tolima y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué - Coiba de Picaleña obtuvieron el título de comunicadores sociales diez personas privadas de la libertad y diez guardianes del INPEC.
Con este programa la Administración seccional busca aportar a la resocialización integral y demostrar cómo la educación puede convertirse en una herramienta de transformación y segundas oportunidades.
Adriana Magali Matiz, gobernadora de los tolimenses, dijo a los graduandos: “Lo que ustedes han logrado nos enseña que la verdadera libertad nace en el espíritu y en la capacidad de transformar la propia historia” y agregó que es “un acto de humanidad, de reconciliación y de compromiso social”.
El programa de formación en Comunicación Social no solo permitió a los graduandos adquirir conocimientos técnicos y humanísticos, sino también fortalecer su capacidad de expresión, liderazgo y reflexión crítica, aspectos fundamentales para su reintegración social.
En la actualidad, 41 privados de la libertad se encuentran cursando los programas de Administración de Empresas y Comunicación Social, al igual que 15 funcionarios del centro penitenciario realizan sus estudios también en Comunicación Social, esto dentro del Complejo Carcelario y Penitenciario Picaleña de Ibagué.