Gustavo Adolfo Gallego Bedoya, Mario Fernando Henríquez Gómez, Isaac Gabriel Barrios Pana y Reinaldo Rafael Castellar Carmona, estarían involucrados con el tráfico de clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación luego de informar que, presuntamente obtenían cargamentos de la droga en distintos puntos del país para luego trasladarla hacia zonas del caribe colombiano, principalmente La Guajira, donde la embarcaban en lanchas rápidas con destino a Jamaica, Honduras, México y Estados Unidos.
Para lograr dicha comercialización habrían establecido alianzas con estructuras del ELN y el ‘Clan del Golfo’.
Por estos hechos relacionados con el tráfico transnacional de estupefacientes, una Corte del Distrito Sur de la Florida adelantó la solicitud formal de extradición y a través de un trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía colombiana, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la DEA, se llevaron a cabo de manera simultánea las capturas de estas cuatro personas en los municipios de Rionegro (Antioquia), San Jacinto (Bolívar), Riohacha (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico).
Para las autoridades, Gallego Bedoya era el encargado de realizar contactos con grupos narcotraficantes de los países centroamericanos mencionados; mientras que Henríquez Gómez, Barrios Pana y Castellar Carmona, tendrían como función almacenar los estupefacientes, definir las rutas marítimas, organizar la logística y enviar las embarcaciones con los tripulantes.