Para la Fiscalía General de la Nación, Álvaro Rojas Pinzón, Efrén y Edwin Sebastián Quintero Poloche, Óscar Daniel Subides Zea, Jair Isaacs Sánchez, James Camilo Hurtado Quintero, Carlos Eduardo Ávila Meche, Andrés Felipe Navarro Tovar, Jazly Julieth Silva Ruiz, Gelver Arlex Mosquera Amaya, Pedro Antonio Moyetón Rodríguez y Juan Carlos López Lozano, conformarían una banda delincuencial autodenominada ´Los Toyotas´, dedicada al asalto en fincas.
De acuerdo con el ente acusador, este grupo criminal se hacía pasar por la ´Segunda Marquetalia´ de las disidencias de las Farc, para ingresar violentamente a predios rurales y hurtar pertenencias y vehículos de alta gama.
Su modus operandi era intimidar con armas de fuego a las víctimas y retenerlas. Así las obligaban a realizar transferencias de dinero, entregar joyas, dinero en efectivo y diversos bienes como camionetas.
Los investigadores encontraron que parte de los vehículos robados eran vendidos a estructuras armadas ilegales, mientras que otros eran desguazados y comercializados en talleres clandestinos.
La Fiscalía informó que los hechos delictivos realizados por estas personas habrían ocurrido en los municipios de San Carlos de Guaroa, Puerto López, Acacías, Granada, Fuente de Oro, Cubarral, Castilla La Nueva y Villavicencio, en el departamento del Meta; además del municipio de Medina, en Cundinamarca.
Los involucrados fueron capturados en una acción conjunta entre miembros de la Fiscalía y unidades del Gaula de la Policía Nacional.
De acuerdo con su posible responsabilidad individual, la imputación a estas personas se dio por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado y extorsión.
Ninguno aceptó cargos y un juez de la República los envió a la cárcel.