La Fiscalía General de la Nación presentó a Yoimar Gonzalo Serrano Trujillo como el presunto explotador sexual de una pareja de adultos que presentan condición de discapacidad.
Según el ente investigador, este sujeto se habría ganado la confianza de las dos personas, a tal punto que los contrató para, supuestamente, brindarles trabajo en el campo.
Sin embargo, las cosas habrían tomado un rumbo distinto, pues, la Fiscalía informó que la verdadera actividad de las víctimas era, en el caso de la mujer, ser sometida a vejámenes sexuales.
Para ello, Serrano Trujillo utilizaba una posición de superioridad y la obligaba a realizar actos íntimos delante del esposo. Estos hechos ocurridos entre abril de 2025 y enero de 2026 eran grabados por el victimario para posteriormente divulgarlo a través de plataformas de mensajería instantánea.
La pareja por su condición cognitiva no dimensionaba lo que en realidad ocurría.
El presunto responsable logró ser descubierto luego que uno de los videos llegara a manos de un familiar de la pareja y este alertara a las autoridades.
Por tal motivo, en un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, en las últimas horas lo detuvieron en una vía pública del municipio de El Espinal en el Tolima.
Una fiscal de esta Seccional lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de trata de personas agravado, cargo que el victimario aceptó.
A esta hora Yoimar Gonzalo Serrano Trujillo se encuentra en la cárcel.