Desocupaba cuentas bancarias de adultos mayores

21 de May, 2026

Desocupaba cuentas bancarias de adultos mayores

La vulnerabilidad que tienen las personas de la tercera edad volvió a ser blanco de la delincuencia en los cajeros automáticos; un escenario donde la supuesta solidaridad se convierte en una trampa financiera.




Yordan Jackson Velásquez Naizaque, un hombre quien, al parecer, hace del engaño su modus operandi, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión de un juez de control de garantías, tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación.


Su artimaña con las víctimas comenzaba con una oferta de auxilio en el momento preciso. Velásquez Naizaque acechaba los cajeros automáticos buscando perfiles específicos: adultos mayores confundidos o con dificultades para realizar operaciones en estas cabinas.


Con cortesía calculada, se acercaba para ofrecer ayuda en el proceso de retiro de dinero. Sin embargo, detrás de esa amabilidad se escondía una agilidad delincuencial entrenada para la distracción.


Mientras guiaba a los usuarios en las transacciones, el sospechoso lograba memorizar las claves secretas de seguridad. En un abrir y cerrar de ojos, mediante la modalidad de ´cambiazo´, sustituía la tarjeta original por un plástico inservible, entregándoselo a las víctimas que se marchaban sin sospechar absolutamente nada.


Con las tarjetas legítimas y las contraseñas en su poder, el procesado iniciaba una carrera de retiros en efectivo y compras masivas. El saldo de esta operación delictiva dejó un vacío profundo en los ahorros de dos adultos mayores en la capital tolimense, despojándolos de una suma que supera los 12.000.000 de pesos.


Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios, un fiscal de la Seccional Tolima le realizó el traslado del escrito de acusación por los delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales agravado, cargos que el acusado decidió no aceptar.


Las pesquisas e investigaciones de las autoridades permitieron rastrear la cronología de estos fraudes, determinando que los hechos delictivos se perpetraron en noviembre de 2023 y febrero de 2025.


El rastro de impunidad de Velásquez Naizaque llegó a su fin cuando la Policía Nacional localizó su paradero lejos del departamento del Tolima.


Los uniformados hicieron efectiva la orden de captura en su contra en una vía pública del barrio Las Lomas, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá, donde finalmente se le frustró su capacidad de seguir defraudando la buena fe de los ciudadanos.